sábado, 8 de septiembre de 2012

Ufopolis lo hacemos entre todos: El extraño caso del OVNI de OVIEDO de 2006


Volvemos un dia con una de las secciones preferidas de Ufopolis, los casos que nos enviais con fotografías y videos que realizais. Nos escribe Cristina, desde Oviedo, para exponernos un caso rarísimo de avistamiento OVNI fortuito ocurrido en el año 2006 cerca de la catedral de Oviedo y nos remite una fotografía fascinante, de esas que hay que analizar y analizar y darle mil vueltas para poder ver realmente qué demonios había aquella noche en los cielos de la capital asturiana. La espectacular captura nos ha tenido varios meses intrigados y hoy por fin nos decidimos a publicar las primeras investigaciones al respecto. Es un objeto discoidal junto a una esfera de color rojizo que parecen desplazarse con un halo o vórtice de viento detrás de los mismos. La extraña manera de aparecer los objetos cuando los testigos realizaron la fotografía (flotando en dirección al suelo) y la perfecta nitidez del disco y sus luces interiores son sus principales características. Vamos a hacer un repaso al caso con un análisis fotográfico utilizando diferentes filtros.




Lo primero es exponer las declaraciones de la testigo, asombrada por una de las fotos mas bizarras que seguramente haya sacado nunca:

Ufopolis: ¿Notasteis algo extraño cuando realizasteis la fotografía? ¿Algo en el entorno, perdida de tiempo, variacion en la atmosfera, o comportamiento anormal de personas o animales?

Cristina: En realidad no notamos nada extraño en el comportamiento de animales, farolas, etc. ni tampoco pérdida de tiempo injustificada ya que me habría acordado, mi marido tampoco recuerda nada raro de ese día. Todo era completamente normal, por eso nos quedamos atónitos cuando salió la imagen.

Ufopolis: ¿Que puedes decirnos de la iluminación de la plaza? ¿Notasteis algo a simple vista?

Cristina: Es una plaza muy iluminada, debido a la catedral, por eso yo creo que la imagen salió bastante nítida dentro de lo que era la poca calidad de la cámara del móvil (era VGA, de las antiguas) y, aunque era de noche nos sorprendió gratamente que la imagen saliese tan nítida, es lo que más nos llamó la atención en un principio. Lo siguiente, lógicamente, fué ver que había algo más pero en el móvil no se apreciaba bien, así que hasta que no lo subimos al ordenador no fuimos conscientes de ello.
Fue en el 2006, le hice una foto a mi marido en la plaza de la catedral de nuestra ciudad (Oviedo) y aparte de mi marido y la catedral de fondo no se adivinaba nada más en el cielo.. pero cuando pasé la foto al ordenador para verla a mayor tamaño nos dimos cuenta de unas luces que salen en el cielo con una forma demasiado parecida a un ovni (eso es lo que nos tiene un tanto mosqueados, ya que la forma es muy clara). En principio pensamos que eran cosas nuestras y que igual era el reflejo de las luces de las farolas o algo así, pero la verdad es que parece que no se encuentra a la altura de una farola, si no alejado de ellas. 

Las declaraciones de la testigo son interesantes porque expone una de las máximas ( y mas frustantes) características del fenómeno para este tipo de casos. Una vez mas, los objetos retratados no eran visibles al ojo humano. 

Llegados a este punto vamos a comprobar cómo el reportaje fotográfico que vamos a ver nos permite experimentar el caso desde otras perspectivas:

1. Esta es la fotografía original, con un cajetin para ocultar la identidad del protagonista de la fotografía. La toma fue realizada con la cámara de un telefono movil de resolucion media.


2. Vamos a quitar el ruido de la fotografía para hacerla mas visible. En esta toma no se aprecia bien el objeto mas pequeño pero en cambio se aprecia el borde simétrico del objeto. El comportamiento óptico de la luz es fascinante ya que aunque se iluminan los bordes del disco por la luz inferior, la cúpula parece tener iluminación propia. Vamos a hacer una ampliacion del objeto.


Si suavizamos los bordes observamos una nítida luz esférica de color rojizo dentro del fuselaje del objeto. El halo de luz que parece acompañar al objeto incide a nivel visual en la superficie superior del disco. La iluminación por tanto, y aunque parezca dificil de creer, tiene dos focos, uno abajo (ciudad) y otro arriba desde donde sale el cono de luz.


Ahora vamos a potenciar el color de la fotografía para poder ver la fotografía mas nítida.



Tal y como solemos hacer con frecuencia, uno de nuestros primeros análisis es siempre establecer la fotografía en negativo. Resulta que no se notan variaciones en la pixelación de la figura ni recortes.



Resalta bastante también el hecho de que al realizar un gradiente de la fotografía el objeto se vea totalmente integrado en la imagen, como si la aparición fuese fugaz, un momento unico antes de un subito incremento de velocidad. El bordeado de la figura se corresponde con la pixelación original del entorno (catedral)




Merece la pena comprobar como potenciando los trazos de la fotografía observamos una mejora en el perfilado del disco. El espectacular cono de luz que acompaña a ambas figuras es simétrico.


Vamos a sobresaturar la imagen y a potenciar el blanco y negro de la fotografía. El objeto aparece con una iluminación consecuente con la del resto del entorno y se comporta a nivel óptico como cabria esperar en una escena no modificada.


Ahora vamos a potenciar trazos y colores. La esfera rojiza que aparece a la izquierda de la pantalla acompaña al disco y desde posiciones diferentes tienen el mismo punto de destino, es decir, se cruzarían llegado el momento. La pixelación también aquí es consecuente con el entorno y se comporta igual.


Por último, y antes de comentaros que vamos a seguir haciendo análisis a esta fotografía, vamos a resaltar la luz de la imagen. Impresiona observar, como decíamos la luminosidad propia tanto de los objetos como de los halos de luz que los acompañan.


 Seguiremos investigando el caso. Damos las gracias a Cristina que desde la humildad y el respeto ha tenido a bien mandarnos su caso.




Ufopolis.NET 2012.

Si te ha gustado el reportaje puedes pinchar en los enlaces de publicidad para apoyar a la página en sus próximos artículos. Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...