miércoles, 11 de julio de 2012

El arte en el fenómeno de los círculos de las cosechas






Si, hablamos del arte porque los círculos del maíz son una representación, y al igual que toda obra representativa, merecen ser apreciados de manera artística y no deben ser objeto de análisis desde un punto de vista meramente conceptual.

El problema que tiene el arte actualmente, es que se han perdido los valores del clasicismo, el espíritu de evocar la grandeza mediante sus obras. En Grecia estuvieron siglos representando la grandiosidad del mundo de sus dioses; su acercamiento a ellos era con el arte, con sus esculturas, con sus construcciones. Basaban su forma de trabajar en expresar de manera perfecta un contenido especialmente místico y profundo, y lo hacían según las proporciones justas. Ni más, ni menos. Su obra tenía significado, intención de evocar, de representar la perfección y a la vez el misticismo de sus divinidades. Forma y contenido. Envoltorio y producto.


Usted puede apreciar en alguna de las figuras algo que puede no percibir nadie, y eso es maravilloso. Pero solo acabamos de empezar a apreciar este fenómeno. ¿Qué descubriremos en el futuro sobre ellos? ¿Qué seremos capaces de apreciar en esos campos de plantas dobladas? La profundidad de este enigma, hace que los investigadores se sientan como llaneros solitarios al contemplar tanto orden con tanto significado. Significado intuido, y real, plausible, que casi se puede tocar con las manos viendo una sola fotografía. Significado trascendente dada su autoría. Significado vital para nosotros, como seres humanos. Y significado profundo porque evoca la pasión por las matemáticas evocando la bandera del arte, de una manera ciegamente inteligente.


El arte de los círculos del maíz tiene características que lo asemejarían de alguna manera a los mandalas confeccionados en la India desde tiempos inmemoriales, a la complejísima geometría presente en la Alhambra de Granada, o en las lentes que se construyen para observar los misterios del espacio en los telescopios de última generación, todas ellas obras de arte de la ingeniería y de la técnica. Los seres humanos actualmente conocemos bien la geometría y la hemos utilizado magistralmente en la religión, para honrar a dios, y en la ciencia para avanzar en el desarrollo de nuestra civilización. Pero el arte, como arte en sí, se ha estancado. No avanza en su esencia, ni en su forma. Los círculos del maíz nos recuerdan la pureza que hemos perdido, pero por otro lado no deja de ser algo frío y extraño que algo tan puro se haga con nocturnidad y alevosía.
Observe un momento cualquiera de las fotos que les muestro. Unas inmensas figuras perfectas y preciosas en medio de un campo perdido; aparecidas en la soledad de la noche. No deja de ser algo poético, que un regalo para la vista de tal belleza haya sido dejado en nuestra puerta y se haya tocado el timbre para no aparecer. Los círculos del maíz bien podrían ser mensajes armoniosos de bien, o por el contrario de mal, y es que según la apreciación puede tomarse de una manera o de otra. Arte incomprendido, nocturnidad y alevosía, pero pureza al fin y al cabo. Esta es la ecuación de este fenómeno. Esa es la genial dicotomía, la maravillosa pero letal arma de doble filo.


Como decíamos, cuando el hombre entra en contacto con este fenómeno, el mero concepto del mismo se hace personal, individual. Si nuestra civilización hubiese conservado las esencias del clasicismo griego, quizá los periodistas y los gobernantes que ocultan estos hechos, nunca los habrían ocultado. Ellos habrían apreciado la importancia de los mismos, y nunca lo hubieran dejado de lado. Habrían apreciado el arte de los mismos. Es una conciencia de la trascendentalidad diferente de la que debería haber sido, pero hay tantas cosas que no son como deberían ser, que seguramente no le extrañará nada que algo tan bonito se esté intentando encerrarlo en un baúl, para tirarlo en medio del océano, y fundir la llave. Sentir el arte es algo que se ha perdido dentro de este mundo tan materialista.


En todo caso, ¿qué me dicen de las representaciones tridimensionales? Que alguna de las figuras aparezca con profundidad de campo ha abierto numerosas cuestiones a tener en cuenta. ¿Es que acaso esos diseño deben verse en la manera en la que fueron concebidos, es decir en 3-D? ¿Era una demostración aun más fuerte para convencer a los escépticos? La inteligencia que usa los círculos del maíz como una comunicación primigenia con nosotros debe estar a un punto de la desesperación. Ninguna de sus formas de representación artísticas ha logrado trascender ni siquiera en el mundo del arte. Ningún sistema de geometrías perfectas, o de figuras evocando la grandiosidad de la vida ha surtido efecto en el inconsciente colectivo ni en el mundo de los artistas modernos. Pero el arte es eterno, y las fotografías de los crop circles también lo serán. La eternidad de este fenómeno es una característica artística como lo fueron las esculturas griegas, o el renacimiento en Italia.


Solo falta ese espíritu abierto de nuestra sociedad, solo falta que la manipulación que los verdaderos artistas sufren, algún día acaben en medio de una revolución que busque la verdad de la belleza por medio de la perfección formal. Algún día los crop circles servirán de inspiración a generaciones enteras de autores que encontraran en ellos lo que la sociedad les ha negado: un pequeño trozo de realidad con pureza. Un cachito de un filete recién hecho al que aun no se le ha echado veneno.





Ufopolis.NET 2012.

Si te ha gustado el reportaje puedes pinchar en los enlaces de publicidad para apoyar a la página en sus próximos artículos. Gracias.

8 comentarios:

  1. No me lo puedo creer... todavia no ha salido un crop circle importante de "7 de julio" casi siempre por estas fechas aparece uno de ellos no? es mi regalo de cumpleaños!!!

    ResponderEliminar
  2. este parece tener clase..no?
    http://3.bp.blogspot.com/-QPlkn0hpmYo/T_cNAYspXcI/AAAAAAAASQ0/Iz0DPqzkzWk/s1600/990iOH-with-UAV.jpg

    ResponderEliminar
  3. Parece que no está todo perdido... :). Al fin hablas de nocturnidad y arte en relación a los círculos, casi exactamente como lo haría cualquiera de los artistas que los ejecutan...jajaja (bueno, los artistas que ejecutan estas curiosas piezas de land-art se expresan con mayor sencillez y sin necesidad de fallidos adornos estilísticos).

    Es increíble que haya quien todavía crea que hay algo misterioso tras los crop-circles. Para que os hagáis una idea de la sorpresa que esta magufada ridícula e interminable provoca en cualquiera con un mínimo de sentido común, es como si alguien mantuviera la peregrina idea de que los extraterrestres deben recoger los contenedores de su calle, basándose exclusivamente en que jamás ha visto a un camión de basura hacerlo. :O

    Los crop-circles son representaciones complejas, únicamente porque tratan de cautivaros a vosotros: los rematadamente crédulos e ingenuos, dispuestos a creer en inexistentes hechos paranormales. El premio está sobre todo, en contemplar todas las tonterías que personas aparentemente formadas dicen de una obra que uno mismo ha creado después de rebuscar en la red las imágenes más acordes con la corriente magufa del momento... xD

    Si os parecen demasiado complejos para haber sido realizados por seres humanos, pensad en todos los medios técnicos disponibles actualmente, (ordenadores, GPS, láser etc...) que cualquiera suficientemente motivado, podría emplear para aumentar maliciosamente esa falsa creencia en su origen no humano. (En la propia Wikipedia hay enlaces donde autores confesos tratan de explicar sin éxito lo fácil que es hacerlos).

    Si vais a decirme que hay crop-circles auténticos y otros artificiales, entonces es que ¡deseáis y merecéis ser engañados una y mil veces!. Desgraciadamente, nadie podrá sacaros de vuestra fantasía infantil y seréis la principal fuente de ingresos de quienes aprovechan el supuesto "fenómeno", para vivir del cuento de las conferencias y las colaboraciones en los medios... :P

    ResponderEliminar
  4. en referencia a crop-art:

    Puedes opinar lo que quieras, pero al menos por mi parte te dejo bien claro tres cosas:

    1. las colaboraciones en radio y las conferencias las hago gratuitamente. Aqui nadie "se lucra" con esto. Asegurar eso es difamar. Y la difamación aquí no se permite.

    2. Hasta el dia de hoy nadie ha salido a la palestra de los medios de comunicación y ha hecho un círculo del maiz como el aparecido (por ejemplo) en Windmill Hill en 2002. Cuando pase eso, podemos volver a hablar de lo que quieras.

    3. Tu tono es despectivo y altivo. Aqui todos hablamos con respeto.

    ResponderEliminar
  5. Por resumir:
    1. Las leyes de la Termodinámica son Universales. No hay ningún proceso natural de origen biológico, químico o geofísico capaz de producir los diseños observados. No sólo presentan una complejidad antropomorfa y calculada sino que contienen, cada vez en mayor medida, información cultural, científica o mística con una iconografía descaradamente humana :)

    2. La ejecución de dibujos geométricos usando campos de cereales es perfectamente factible por un grupo pequeño de personas con un plan meticuloso y ordenado en una fracción de tiempo relativamente breve. Seguro que has visto los crop circles comerciales. Precisamente una de las características que los escépticos señalan es la ESCALA sospechosamente humana que todos los círculos presentan. Si te parece sorprendente el círculo que dices de 2002, (producto básicamente de la iteración y del tiempo), a mí lo que me gustaría ver es algún círculo que de la noche a la mañana cubriera una superficie de cientos de kilómetros cuadrados. ¿A que no hay ninguno? jajaja :)

    3. Cualquiera que siga un poco la marea de desinformación esotérica y del misterio que azota a las supuestas y autodenominadas "mentes abiertas" de nuestra especie, encuentra puntualmente su reflejo en los supuestos mensajes de los campos de cereal: Haarp,el mensaje de Arecibo, Elenín, la pseudo-profecía Maya...etc. ¿No te parece curioso que en lugar de plantar un mensaje inequívoco en el jardín de la Casa Blanca, la supuesta "inteligencia" que crea los crop-circles, se dedique a hacer dibujitos para llamar la atención exclusivamente de los consumidores del misterio en lugar de asustar a los políticos o a los científicos? :)

    4. Si te parece que la complejidad creciente de los diseños tiene algún sentido, estás en lo cierto aunque, en realidad, es una prueba más de la naturaleza humana que está detrás del fenómeno pero desde un punto de vista sociológico. Los propios jubilados que reconocieron ser los autores de muchos de los primeros círculos en época reciente, reconocieron que ¡¡se vieron forzados a añadir líneas rectas a sus diseños para que la población no atribuyera el origen de los mismos a causas naturales!! jajaja. El hecho de que los actuales circlemakers hayan entrado en una competición formal, buscando continuamente técnicas y procedimientos sorprendentes para llamar la atención sobre sus obras, (llegando a mantener en secreto sus hallazgos para que no sean imitados por otros artistas y contribuyendo a desconcertar a los "investigadores paranormales"), es TAN HUMANO que, sinceramente, canta a la legua. Raperos, grafiteros, skaters... todos se comportan exactamente igual. ¿No te parece curioso?. :)

    ResponderEliminar
  6. Finalmente y, para que comprendas por qué mantener una creencia a todas luces infundada como la de los círculos, aunque aparentemente inofensiva, puede provocar indignación en muchos escépticos, te diré que es sólo la punta del iceberg de un pensamiento mágico que inocula en la gente creencias absurdas que la aleja de razonar y juzgar por sí mismas la realidad que las rodea.

    Nunca como hoy había sido posible para la Humanidad difundir el conocimiento global de forma instantánea a todo aquel que quiera comprender el mundo que nos rodea mediante la red. Hay mucho Conocimiento auténtico, basado en hechos probados a lo largo de toda nuestra Historia. Por eso es muy triste que las nuevas generaciones sean "alimentadas" con chorradas cuasi-medievales como si fueran algo real (al igual que se difundían los bestiarios y leyendas más absurdas), cuando en un futuro próximo serán ellos quienes tengan que decidir el destino de nuestra especie con capacidad, por primera vez en este planeta, para acabar con toda la Biosfera.

    Personalmente y por el bien de todos, preferiría que estuvieran formadas en el razonamiento crítico y más objetivo posible y no fueran lamentables peleles en manos del primer "sacerdote", "vidente" o "sanador" que se cruzase en sus supersticiosas vidas. Creo que como modelo de civilización ya superamos esa etapa hace mucho, mucho tiempo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me queda claro, según tú (Crop-Art) son obras de arte anónimas/humanas para que otros se lucren. Pues ese es el razonamiento menos HUMANO de todos. Para empezar apenas se hace turismo con este tipo de eventos, porque para verlo bien necesitas un helicoptero y no todo el mundo puede permitirselo; además de la poca duración de estas obras de arte.
      Sinceramente muchos de estos crop-cricles son bastante complejos, si yo me tomara la molestia de diseñarlos y llevarlos a cabo de forma perfecta me gustaría dejar mi firma en ello.
      Las persona/s que diseñan estos dibujos deben tener conocimientos avanzados de ciencia, astronomia, arte y religión. Si no quieren fama solo me quedan dos opciones: burla o conspiranoia.
      Si es una broma, seguramente es la mejor de la historia junto con la de Orson.
      Si es conspiranoia seguro que se abre un abanico de posibilidades que no puedo llegar a imaginar.

      De todas maneras te pido que no hables desde la posición de LA VERDAD porque, a no ser que hayas participado en la creación de uno de ellos, hayas hablado con sus creadores, o hayas sido testigo de ello, no tienes ni idea.
      Me parece interesante que no creas en ello y sigas visitando este tipo de páginas y que te sientas libre de dar tu opinión. Yo no me veo a mi mismo como "los rematadamente crédulos e ingenuos, dispuestos a creer en inexistentes hechos paranormales." Pero tampoco me creo suficiente para enseñar a los demás lo que deben o no deben creer.

      Eliminar
    2. Fantástica respuesta, como dijo Victor Hugo " El que se rie de lo que desconoce está muy cerca de ser idiota" .
      El sr Crop-Art termina con una sonrisita :) todas sus intervenciones (la verdad es que me importa poco saber si lo hace porque se ríe o por ir de buen rollo) de todas formas me gusta que todo el mundo de su opinión, es mejor que las personas que no dan ni frio ni calor y que no aportan nada.

      Saludos.

      Eliminar

En ufopolis eres libre de comentar lo que quieras sobre los casos que aquí se estudian pero siempre con respeto por favor. Gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...